La investigación cuya finalidad es: el análisis o experimentación de situaciones para el descubrimiento de nuevos hechos, la revisión o establecimiento de teorías y las aplicaciones prácticas de las mismas, se basa en los principios de Observación y Razonamiento y necesita en su carácter científico el análisis técnico de Datos para obtener de ellos información confiable y oportuna. Este análisis de Datos requiere de la Estadística como una de sus principales herramientas, por lo que los investigadores de profesión y las personas que de una y otra forma la realizan requieren además de los conocimientos especializados en su campo de actividades, del manejo eficiente de los conceptos, técnicas y procedimientos estadísticos.

 

ESTADISTICA

Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

Es un valor calculado a partir de los datos de una muestra, que cuantifica una característica de ella.

1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Proporciona las herramientas para organizar, simplificar, representar y resumir la información básica a partir de un conjunto de datos, para la toma de decisiones más efectiva. Además es el método de obtener de un grupo de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos. Puede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra. Para esto se utilizan las tablas y gráficos de frecuencias absolutas y relativas; los estimadores de las medidas de tendencia central, la dispersión, el sesgo y la Kurtosis. 

1.1 TABLAS DE FRECUENCIAS : Es una tabla resumen en la que se disponen los datos divididos  en grupos ordenados numéricamente llamados clases. El número de observaciones que pertenecen a determinadas clases se denomina frecuenias de clase; el punto medio de cada clase se llama marca de clase y la longitud de una clase se conoce como intervalo de clase.

- Frecuencia Absoluta es el número de observaciones iguales o semejantes que se encuentran dentro de un intervalo de clase.

- Frecuencia Relativa es el cociente que resulta de dividir la frecuencia absoluta de una clase para la suma total de frecuencias de todas las clases de unat tabla de frecuencias.

1.1.2 REPRESENTACION GRÁFICA: La representación gráfica de una distribución de frecuencias depende del tipo de datos que la constituyan. Dentro de ellas tenemos:

- Gráfico de Barras: Es una representación de una distribución de frecuencias; esta gráfica se la puede realizar tanto para datos no agrupados y para datos  agrupados; es así para datos no agrupados se grafica poniendo en el eje X la variable y en el eje Y las frecuencias.

- Histograma: Es una representación por áreas, hay que distinguir si los intervalos en los que aparecen agrupados los datos son de igual amplitud o no.

- Poligono de  Frecuencias: Es un gráfico de línea trazado sobre las marcas de clase. Puede obtenerse uniendo los puntos medios de los techos de los rectángulos del histograma.

- Gráfica Circular: Este método circular es el más usual; por lo tanto este es un diagrama en forma de círculo, es útil para visualizar las diferencias en frecuencia entre algunas categorias de nivel nominal.

Buy Bitcoins with Credit Card

Formulario de Ingreso